lunes, 9 de marzo de 2009

Apoyar la Música Nacional APLICA RESTRICCIONES!!!

Saludos gente...

Desde q tengo uso de razón en cuanto a música se refiere, he creído en la importancia de apoyar el talento nacional... No obstante, en estos días encontré una excepción a la regla: El nombre de este "cantante" es: Toledo!

Les cuento mi experiencia: Un día de estos escuché por ahí una canción q decía algo como:

"quién es esa rica? tiene q ser tica!"


Esa frase me chocó, por lo q procedí a averiguar de donde salió "tanta inspiración"... Me di cuenta q es un cantante llamado "TOLEDO"... Un artista 100% "made in CR", el cual también tiene otro "hit": Bronca mi compa... Una canción q dice algo así:

"Si es bronca mi compa, me pongo la leva,
echarme para'trás, never"

O sea... la primera canción habla de la mujer como un objeto sexual... Al mop le llegó un poco tarde la influencia de Wisin y Yandel, Tego y Daddy Yankee...

Y la segunda con un mensaje q a mi parecer, incita a la violencia en una sociedad donde ya estamos hartos de ella...

Por esto creo que el apoyo a la musica nacional aplica restricciones. ¿Cómo se puede apoyar un cantante con este tipo de música?¿Cómo quedamos parados ante un extranjero q ve este "talento criollo"?

Para no hacer el post muy largo, les dejo uno de los dos videos de "Toledo" (No pongo el primero q mencioné pq en realidad lo repudio, y por respeto a las mujeres) y esta pregunta picandito en el área:

¿Debemos de apoyar la música nacional, aún con este tipo de mensajes?




Bendiciones!

31 comentarios:

Palas dijo...

uy no por Dios!!!

Esa restricción sin duda es válida... uy no que "talento" que bárbaro!!!

Besos babe!!!

Unknown dijo...

Si no me equivoco ese mae ni siquiera es tico, creo que es ingles. Y segundo la mayoria de estos mae eso es lo que cantan y los pocos que hacen buenas letras no tienen nada de voz. Por eso no los escucho y si me pidieran apoyo no de los daria

gringotico dijo...

A mi si me cuadra lo que hace ese mae,este mae tiene mas de 12 años de cantar,hasta ahorita esta pegando. El mae es nacido en inglaterra pero criado en tiquicia.

Muchas de las letras si insitan a la violencia y otras se pasan de tono con las mujeres... pero mae,eso es el hip hop y el reggae dancehall. La mayor partre de artistas que hacen esos 2 tipos de musica hablan de lo mismo y los que hacen cosas positivas,son critianos.

Pero bueno,como el mismo toledo dice "si no le cuadra lo que digo compa,adelantelo!" jaja

saludos men

GAVILANAZO dijo...

Hay que apoyar a los cantantes nacionales... pero eso no es cantante, ¿estamos?

Anónimo dijo...

Eso es música?

La verdad mas bien dejan en vergüenza la música tica...tan buenos músicos que históricamente siempre hemos tenido.

Unknown dijo...

Para empezar eso es música___?? jeje

URO la inspiración salío según leí por ahí de 12 años de "trabajo" y esfuerzo.

Tanto para que sea esto lo que nos ofrezca???... NAAAAAAAAA.!!

Creo en la tolerancia, en la variedad de gustos, en el apoyo a la musica nacional, pero que pena con este joven. Sorry pero eso no me parece música, me parece una suma de "sinsentidos" con cierta mezcla de sonidos de fondo.

Slds.

andrés dijo...

Cada quien tiene sus gustos y se respetan, yo sencillamente no logro bajarme esta musica, no me cuadra.

No me gustan las letras, los ritmos, el rai en si de pegar brincos y verse todo gangster mae duro no se me pare al frente o lo jodo... y esos chivos jalan mucha lacra, son mas peligrosos que los conciertos de metal!

Por cuestiones de trabajo he estado en esos chivos, conozco la gente de top a top y a Toledo... respetos, pero si lo ve mejor cruce la calle fren...

El mae del bajo dijo...

no yo no apoyo esa vara.....

andresf1984 dijo...

Yo nunca he creído en eso de que "hay que apoyar porque es tico". Apoyo la música que sea buena, sin importar la bandera que tenga...

patricia1489 dijo...

Por eso mejor apoyamos a Marfil!!! jajajaja!!!

Que te diré... no voy a ver el video xq no lo necesito... creo que con esa frase puedo darme una idea de cómo es
...

GAlcidesS dijo...

Al carajo música como esa. Independientemente de la nacionalidad.

Sathyr dijo...

Pues.... si por lo menos tuviera bien brete pudiera decir uno...
"...puta ! ..aunque la musica no es de mi agrado, por lo menos tiene buen brete..."

Es como si por definicion el regueton y sus derivados estan condenados a ser de poca o ninguna calidad.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Eso es "musica"????

AndreyFT dijo...

Bueno maes primero q nada como dice el mae en esta misma pieza "si no le cuadra lo q digo,compa adelantelo y si la conoce cantelo"
Se q no soy solo yo, pero muchos savemos q este mae esta volando y sin alas...
y por q solo habla de esas canciones???? ay una pieza de el mismo q se llama "Believe in Jah" "creo en Dios" q va haci: no importa lo q digan, yo si creo en Jah(Dios) donde en la misma cancion insita a la gente a q lean la biblia.
Tambien el dice: "saven q mi mama me enseño mejor q eso,cuando las cosas van bien yo reso,tambien reso cuando las cosas estan hueso, y yo segire en esto hasta el dia en q quede tieso" nose si con esto les quede un poquito mas claro de este GRAN artista nacional.
Pero ahora les tengo una pregunta...
Que harian uds si ven a este mae Toledo triunfando en el exterior? dejando por muy alto el nombre de Costa Rica? Diganme quienes de aqui no se sentirian orgullosos????

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Andrey, me siento orgullosa de MUSICOS de verdad, no de los comerciales paqueteados que buscan cualquier cosa para cantar.

Cualquiera puede "cantar", si hasta Marito Mortadela puede. Pero de que sea MUSICO y de CALIDAD, pues creo que hay muuuucha diferencia!!!

Será que algun dia "toledo" pueda estar en un festival de altura como Viña del Mar??

Sathyr dijo...

Esque depende mop:
Si es con lirica machista, y hablando de darle "verga" a todas las guilas... eso no es nada k valga la pena poner en una cancion... si es ya un asunto de paderetismo... igual .... ni va ni viene.... en mi parecer.... redunda digo yo...
Ya si el mae aprende a tocar un instrumento y compone algo k hable a la gente de una problematica real, de politica, de tantos otros temas, si ese fuera el caso, bienvenido sea, pero si es para hacer competencia a Daddy Yanky, es pura basura.

gringotico dijo...

Bueno,voy. La vara esta que el contenido de sexo,volencia,competencia entre artistas,drogas,bueno y malos mensajes siempre se van a dar en lo que es hip hop,rap y raggae dancehall. eso es parte de esa cultura. Nose si recuerdan aquellas primeras piezas de reggae en espaol de el general,nando boom,gabi y otros que estaban cargados con lo mismo,pero en aquella epoca nadie decia nada,mas bien todos eran ragas y bailaban la vara. O acaso no se acuerdan bailar en el cole "traigo un caminion lleno de gun,lo traigo de nueva york" o "tu eres mi mamita rica y apretadita" o "no queremos mas mariflor" que era una cancion super anti-gay.

Esta bien que no llamen musico pero de que ese mae va a pegar en el exterior va a pegar,ya le he puesto piezas de el mae a los gringos y les cuadran,claro,las que tiene en ingles. y no solo esas 2 piezas tiene,tiene un monton de piezas ese mae.

Andres: Yo conozco a toledo y el mae no es rata como vos decis que si te lo topas cruzate la calle,nada que ver. ese mae es demaciado buena nota y muyy tranquilo,siempre en su viaje.

Mariocr (Uro) dijo...

Palas Es válida... en este y muchos casos más... Bendiciones Palitas!

El Chaval no se si es tico o inglés, pero según escuché, el compa si lleva vario tiempo en Tiquicia... Tuanis x la visita!

Gringomen el post habla sobre el apoyo q se le puede dar o no a la música nacional... Apoyar música q incita a la violencia y a la denigración de la mujer, sea cual sea su género musical, es repudiable... Y ojalá el compa comience a "pegar" piezas con un mejor mensaje... Grande gringo!

GAVILANAZO si el canta, independientemente del género es cantante... Saludos men!

culé a mi parecer la música deja mucho q desear... Y el video también... Saludos bro...

Malamala reproduzco textualmente lo q dijiste: me parece una suma de "sinsentidos" con cierta mezcla de sonidos de fondo... Grax por la visita!

andrés fren, tampoco esta musica es de mi agrado... Pero la critica no va al estilo de musica ni al género... Va a la letra... Cantada en reggaeton, en pop o hasta en rock, música así no colabora en nada a una sociedad cada día más desdibujada... Saludos fren...

el del bajo yo tampoco puedo con esa música... y menos con esa letra! Saludos!

Andrés yo si creo en el apoyo a la música nacional pq al artista le cuesta mas, y al fin y al cabo ocupa el apoyo de los suyos... Pero igual, la calidad de música define mucho... Grax por la visita!

Patri q bien Marfil!!! jaja... Un abrazo!

Gal amén!... Saludos!

Sathyr es como un maleficio encima de esos ritmos verdá?... Saludos!

Heidy pos si... no con la mejor letra, pero música al fin y al cabo... Un abrazo mi mama...

AndreyFT la misma Biblia dice q de una misma fuente no puede salir agua dulce y salada.. Así q no se q dirá la otra canción de él, pero fijo no habla del Dios verdadero... Es más, aun cuando fuera así, eso no le da derecho a referirse a las mujeres como un objeto sexual... o si??? Y si "triunfa" a punta de msj así, con todo respeto le digo q a mi me daría pena... Sería fomentar la imagen de turismo sexual q lamentablemente tiene el país... Grax por la visita...

Heidy toda la razón... Muy pocos ticos saben q un costarricense ganó hace poco un grammy... Un día hablo de eso Dios primero...

Sathyr completamente de acuerdo con vos...

Mike es q no pq pertenezca a ese género se le limita a escribir sobre eso.... Conozco música en dancehall q tiene muy buena "lírica"... No conozco los ejp q mencionás, pero si te digo q eso refleja una mayor concientización de las personas, las cuales antes eran simples espectadores sociales y q actualmente se convierten en participantes de la sociedad en la q viven... Y como le digo, ojalá si llega a "pegar" sea con canciones con buen msj, o por lo menos no vendiendo de la forma en q lo hace hoy...

Grax a todos por sus comments!

Fralem dijo...

Yo puedo recomendar algunos artistas de dancehall, como Morodo, Alika, Boomer, que no hablan de ninguna de estas cosas, y con un altísimo nivel!.

Desde que oí esa contradicción, de Believe in Jah, pero quién es esa rica!, tiene que ser tica!....
Borró con el codo..todo lo demás..

Hulda dijo...

Pues si.. al TALENTO nacional! y este señor de talento, nada!

Frank dijo...

di mae, a mi me cuadra Calle 13... jajaja

Palas dijo...

"Muchas de las letras si insitan a la violencia y otras se pasan de tono con las mujeres... pero mae,eso es el hip hop y el reggae dancehall"

Con el perdon de Gringo, el sabe que lo quiero mucho, me parece que si el reggae dancehall y hiphop es eso... no es NADA!

Hay grupos o cantantes de esos generos que no tienen porque faltar el respeto o incitar a la violencia para gustar...

Si, si no le gusta, con gusto lo pasamos... pero si ese tipo pega afuera para NADA me sentiria orgullosa, como cree Andrey... no podria sentirme orgullosa que un tipo criado en CR irrespete a las mujeres y lleve a otros paises ese irrespeto.. claro... lo peor es que pegue...

Mariocr (Uro) dijo...

sobrante sería bueno tons escuchar estos artistas q mencionás, q se salen de la regla (q en este contexto es repudiable) para hacer algo tuanis... Y tenés razón, esas contradicciones nada q ver... Saludos men...

Huldita talento puede tener, pero sería mejor q lo enfoque... Un abrazo chik!

Frank ud es un chata por default... jaja..

Palitas tenés razón, eso no me enorgullece a mi ni en este pais, menos en otro!!!

Grax a todos por sus comments!

Ana dijo...

Apoyar el talento nacional NO aplica restricciones.... Habria que ser claro de lo que es talento, pero creo que muchas personas se agarran de fallos musicales como toledo para clasificar a la musica nacional como mala!! y eso no deberia ser asi....
Tal vez haga un mix de los ultimos blogs pero NO se pueden comparar a Maria Jose Castillo con Iride martinez o ALberto Chaves O Ariel Carpio o el resto de artistas nacionales no mencionados en este blog.
Le hago un reto a Uro que haga mas articulos como el de alberto Chaves, porque sí hay material de sobra para hacer articulos felicitando el gran talento que hay en este pais y no solo para criticar al malo, que hay un monton claro!!! como en todo el mundo, pero pareciera que se nos hace mas facil apuntar lo malo y no sacar la cara por el monton de cosas buenas que hay...
Apoyar el talento nacional no es hacer la salvedad de los malos o apoyar solo a uno; es pedir musica nacional en la radio, es asistir a los chivos que no suben de 3000 (y los internacionales no bajan de 15 000), es comprar musica nacional, es defenderlos en blogs y espacios donde se les critica.
Y claro que tenemos el derecho de que haya musica que no nos guste pero no nos quedemos ahi, investiguemos mas por favor! y aprendamos a apoyar la GRAN VARIEDAD de musica nacional... Gracias!!!!

Sky dijo...

Mmm, mira.. En cuanto a música, yo apoyo a los Nacionales q me gustan, de verdad lo hago, y hasta de la manera q dice Ana. Pero si soy selectiva. Xq la verdad es q el talento es lo q marca.. si fuera x solo a poyar lo nuestro.. Entonces yo CON GUSTO apoyaria a Marito Mortadela (cm lo mento Hei) xq me da gracia y es de tiquisia.


Saludos

Sky dijo...

Y otra cosa, pienso q esos generos q llevan esas letras tan bajas, solo sirven para alimentar más a esta cochinada de sociedad violenta q hay x todo lado.

Anónimo dijo...

Bueno primero hay mucha gente q desde q escuchan a un mae tico ya empieza la vara n contra, y luego la verdad he escuchado peores estupideses pero cm son extranjeros entonces ya tiene q pegar en Tiquicia
Y el mae tambien tiene canciones buenas cm una cancion(que ojala la puedan escuchar) se llama "BELIVE IN JAH" q es excelente.
Aparte el copa no es billete de diez rojos para caerle bien a todo el mudo.
Gracias
Bless!!!

morza95 dijo...

toledo sinceramente para mi si tiene talento y apoyo totalmente lo q dice carlos ademas cual cantante de dancehall no habla de pleitos sexo o drogas??? y di para los gustos los colores, si gustos no hubieran pu tas no existieran perdon x la palabra pero di asi es el dicho.
y ahora ese mae saca piesas mas pichudas ejemplos sarpe, guetto life, con algo simple los elimino, donde esta mi plata etc. en fin este mae a todos mis primos les cuadra y un pichaso y de los maes q conosco solo a un amigo no pero ese mae escucha metal y esas varas y como dije antes para los gustos los colores.

morza95 dijo...

toledo sinceramente para mi si tiene talento y apoyo totalmente lo q dice carlos ademas cual cantante de dancehall no habla de pleitos sexo o drogas??? y di para los gustos los colores, si gustos no hubieran pu tas no existieran perdon x la palabra pero di asi es el dicho.
y ahora ese mae saca piesas mas pichudas ejemplos sarpe, guetto life, con algo simple los elimino, donde esta mi plata etc. en fin este mae a todos mis primos les cuadra y un pichaso y de los maes q conosco solo a un amigo no pero ese mae escucha metal y esas varas y como dije antes para los gustos los colores.

G-ra9515 dijo...

Maes pongamonos a pensar no importa lo q haga el mae musik es musik no juzguen si no conocen al mop yo he habado con el mae y el mae es td pero igual no comparto mucho la vara de insultar a las mujeres ni nd de esa nota peor igual como td artista tiene varas buenas y varas malas mae veamolo asi el mae insulta a las mujeres y td a vara pero tambien habla de la creencia en dios en believe in jah y es muy buena piez mae yo soy dem metalero voy a ir mas bien al concerto de la gloriosa metallik y llevo meses esperando falta una semana estoy con compas ai afuera dele stadio y tds pensamos lo mismo musik es musik si ls gusa bien sino tambien si a los dee afuera no les gusta no escuchan al mae y ya eso es td si si le gusta escuchelo y disfrutelo ese es mi punto de vista y en vez de estar aqui opinando todos deberiamos hacer algo pq el mae haga en una cancion haga algo pq se akba la violencia en c.r. que ya n hayan maliantes y que vivamos tds en paz disfrutemos los años q todavia nos esta dando dios vean como esta chile y esos paises agradezcamoos q en c.r, no ha pasado nd y tratemos de q los ijue putas maliantes se jalen xq ya estoy arto de ellos y x ultimo q viva Toledo y su genero q no sabemos si es musik y q viva metallik y el 90% de la poblacion todos amamos el metal somos una familia Vivan los ticos sadicos

G-ra9515 dijo...

Maes pongamonos a pensar no importa lo q haga el mae musik es musik no juzguen si no conocen al mop yo he habado con el mae y el mae es td pero igual no comparto mucho la vara de insultar a las mujeres ni nd de esa nota peor igual como td artista tiene varas buenas y varas malas mae veamolo asi el mae insulta a las mujeres y td a vara pero tambien habla de la creencia en dios en believe in jah y es muy buena piez mae yo soy dem metalero voy a ir mas bien al concerto de la gloriosa metallik y llevo meses esperando falta una semana estoy con compas ai afuera dele stadio y tds pensamos lo mismo musik es musik si ls gusa bien sino tambien si a los dee afuera no les gusta no escuchan al mae y ya eso es td si si le gusta escuchelo y disfrutelo ese es mi punto de vista y en vez de estar aqui opinando todos deberiamos hacer algo pq el mae haga en una cancion haga algo pq se akba la violencia en c.r. que ya n hayan maliantes y que vivamos tds en paz disfrutemos los años q todavia nos esta dando dios vean como esta chile y esos paises agradezcamoos q en c.r, no ha pasado nd y tratemos de q los ijue putas maliantes se jalen xq ya estoy arto de ellos y x ultimo q viva Toledo y su genero q no sabemos si es musik y q viva metallik y el 90% de la poblacion todos amamos el metal somos una familia Vivan los ticos sadicos