domingo, 29 de marzo de 2009

“Debemos exigirnos más para poder estar satisfechos”




El equipo de fútbol de primera división de la Universidad de Costa Rica se prepara de cara al partido del próximo domingo contra San Carlos. Después de haber jugado en la última jornada su mejor partido en lo que va del torneo, los académicos aspiran a ganar los cinco encuentros restantes y de esta manera soñar con la clasificación a los cuartos de final.

El técnico del equipo celeste, Johnny Chaves, quien se confiesa aficionado a Iron Maiden y al cine, tiene muy claro su objetivo: llevar a la Universidad a recuperar el prestigio de años anteriores, años en los que él defendió bajo los tres palos los colores del equipo Alma Máter.

Este entrenador de 46 años, formado como jugador en Sagrada Familia y como técnico en los países europeos de Holanda y Alemania, analizó los pormenores que giran en torno al equipo universitario, desde la importancia del apoyo de la afición en esta recta final del campeonato hasta las conclusiones que le dejan los últimos enfrentamientos de la “U”.

¿Qué conclusiones saca del partido que jugaron en la última jornada contra Liberia?
Bueno uno es que la parte colectiva es cada vez más fuerte, luego un equipo más sólido, la parte individual está creciendo a partir de la solidez colectiva. Al cierre del torneo estamos encontrando el nivel óptimo, me hubiera gustado antes, pero esta temporada el equipo sufrió cambios radicales, que afectó un poco la parte colectiva y la comunicación entre jugadores.


¿Se mejoró con respecto al enfrentamiento previo contra Pérez Zeledón?
Bueno en Pérez Zeledón se jugó muy bien, pero lastimosamente ese penal al final hizo que se cayera el trabajo; pero si creo que el equipo en los últimos juegos ha mostrado un ascenso desde el partido que se le ganó a Cartago.


Entonces, con base en ese ascenso mostrado, ¿Se puede decir que el partido contra Liberia fue el mejor encuentro del torneo?
Este y contra la Liga han sido juegos muy buenos, porque el equipo ha logrado desde el principio de juego controlar las fortalezas del oponente e ir construyendo minuto a minuto a partir de las fortalezas del equipo. La ventaja en estos juegos es que se ha mantenido la valla en cero y anotado dos goles, entonces por ahí han sido los mejores juegos.


Al ver la mejoría del equipo que dirige, cabe preguntarse: ¿A esta altura del campeonato, a que aspira el equipo de la Universidad?
En este momento, yo les he dicho a mis jugadores que desde que se juega este tipo de torneos cortos, el promedio del tercer lugar anda rondando los 24 puntos, así que mientras tengamos posibilidades matemáticas, tenemos que ganar los cinco juegos que quedan.


¿Cree que ya está a salvo del descenso, ahora que le sacaron ocho puntos a Carmelita?
No, ese tema aún no está definido. Significan tres juegos. Quedan cinco. Nosotros necesitamos por lo menos asegurar un juego más y ver que sucede con Carmelita, pero todavía no es un tema cerrado, todavía necesitamos consolidar esa ventaja para poder estar más tranquilos.


La ventaja se consolida con un buen juego, pero también con el apoyo de seguidores, ¿Se ocupa un mayor apoyo de la afición cuando se juega en casa?
En realidad es importante. Un ejemplo, durante la fase de grupos de la Champions, el Barcelona empató 1-1 contra el Basilea, y las palabras del entrenador (del Barca) fueron: Si el estadio se hubiera llenado, el equipo hubiera ganado; o sea, siempre es importante el apoyo de la gente; un estadio lleno es otro ambiente para el jugador, siempre motiva.


Pensando en el próximo torneo, ¿Cuáles son las áreas que se deben reforzar en el sistema táctico del equipo?
Necesitamos fortalecer el centro de la defensa, un volante de contención, un volante creativo, por ahí son las cualidades que nos han hecho falta, y ver si se va Bill (Gonzáles) y Ever (Alfaro), buscar otro delantero que tenga la presencia y la dinámica que ellos han mostrado, y además que tengan gol.


¿Qué tan importante es el apoyo de la Junta Directiva a este proceso de adaptación al nivel de la primera división?
Por ahí leí en un estudio que cuando hay crisis hay que mantener la calma. El cambio de entrenador y separar muchos jugadores no ha sido lo más recomendable. Además de que siempre el segundo año es el más difícil para los equipos que ascienden, y ellos (la junta directiva) han mostrado paciencia y apoyo y eso ha sido muy importante para salir a flote.


¿Entonces se encuentra contento con su trabajo realizado hasta hoy en la Universidad?
Yo no, yo aspiro a más, soy muy exigente y siempre pienso lo mejor y lo máximo, y siempre les planteo retos a los jugadores altos, y este año ha sido muy difícil y me he mostrado satisfecho con este trabajo. Pienso que debió haber sido mejor, pero a veces surgen en el camino obstáculos a vencer y nosotros los hemos ido venciendo pero pienso que debemos exigirnos más para poder estar satisfechos


1 comentario:

Chucho dijo...

Que madre con la U. Cuando jugaba en segundas, me hice seguidor de este equipo. Y ahora se puede decir que es como mi segundo equipo.

Esperemos que algún día quede subcampeon, el primero... mi Liga