martes, 11 de noviembre de 2008

La educación es la base del desarrollo???

Saludos gente...



En nota publicada hoy en la Nación, se consigna que solo 38% de los estudiantes que inician la escuela, terminan sus estudios secundarios...

Y siempre nos han vendido la idea de que el desarrollo de un país depende de su educación...

Y desde que tengo memoria, he escuchado que en nuestro país solo hay un 3% de analfabetismo...

La pregunta que me hago es: Vale la pena tener un bajo índice de analfabetismo, si nos quedamos nada más en eso???

Que se puede hacer para disminuir estos números, que lamentablemente son desalentadores???

Segun la nota, en 13 años hemos avanzado un 5%.... esto será suficiente???

No se gente, se las dejo picandito en el área para ver q opinan uds, pq para mí, la educación es el área más importante de la q debería preocuparse el gobierno (q ahorita solo piensa en minerias y demás).....

Bendiciones


13 comentarios:

Gama dijo...

La educacion es lo mas importante, pero en este pais no se tiene un rumbo adecuado en ella, desde primaria, secundaria y universidad se enseña lo mismo desde 1956, eso no puede ser. Los tiempos cambian, la tecnologia,los idiomas,matematicas, finanzas, etc son conocimientos que se deben explotar al maximo, pero aqui se sigue enseñando frances. Saludos!!!

andrés dijo...

Buenas fren, un dato muy importante, ahora seria bueno saber cuales son las causas principales por las que las personas no terminan sus estudios. Me iamgino que en gran parte debe ser por la dura situacion economica de las familias pero fijo deben de haber otros factores los cuales el gobierno debera trabajar...

Y pues si de nada nos sirve una cifra bajisima de analfabetismo si al final igual son personas sin preparacion!!...

Saludos men

La Morada dijo...

Excelente post Uro!

Yo también considero que la educación es la base fundamental para alcanzar un país desarrollado.

Se necesita inversión del gobierno en materiales, tecnología, laboratorios, centros de apoyo y BECAS!

Sin temor a equivocarme me inclino en que la desersión estudiantil se basa en la pobreza de las familias.
Eso si, también tiene que haber un porcentaje que deja los estudios por simple pereza o problemas con drogas, xq jóvenes de ese tipo lastimosamente si existen.

Se necesita que los jóvenes reciban información actualizada (y verdadera por supuesto), pero también se necesitan personas (profesores, directores) que sepan aprovechar el potencial innato de los jóvenes.
Que se yó, aprovechar sus habilidades musicales, teatrales, deportivos, sociales, las que sean, y a través de ellas fortalecer el vínculo con el estudio.

Conoche dijo...

Si en los colegios dieran materias de verdad utiles, como ingles conversacional, computo, electronica, etc.
En fin cosas que de verdad motivaran, diran un pasito en relacion al futuro de los estudiantes, creo que muchos si seguirian en las aulas.
Pero viendo estupideces.
como: Sinalesfas, Simil, Formulas notables, etc.
Por dicha yo trabajo, voy a la U, y la verdad nada de lo que vi en el colegio es aplicable en la vida cotidiana

Conoche dijo...

Imaginense si uno del colegio saliera, hablando Ingles, con un titulito de Auxiliar de contabilidad y otro de manteni. de Computadoras.
Que diferente serian las cosas..

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Definitivamente aca la educación es algo que se toma a la ligereza.
Se imparten clases de materias que, cuando ingreses al mundo laboral, no te va a servir de nada!

Si bien es cierto, el saber no ocupa espacio, pero el programa de estudios de escuelas y colegios es demasiado ligero, y no se dan herramientas a los estudiantes para prepararlos para una vida futura.

Al menos en mi caso, en el colegio me dieron Mecanografía por Computadora, y sinceramente, al salir del colegio, tuve que tomar mis clases de Meca y de Manejo de Paquetes de Compu, por que lo que me enseñaron en el cole, no me sirvió de nada.

A mi hermana menor le dieron tambien Mecanografía en Compu, y lejos de enseñarle como hacer cartas y todas esas varas, le dieron clases de moda !!! De como se debe sentar, como comportarse en la mesa, la combinación de los colores en la ropa, y los accesorios que se deben usar en conjunto con la ropa... Plop!!!
Parecía que le estaban enseñando como modelar en una pasarela y no a como usar una computadora.

Mario García dijo...

Creo en la educación y el manejar algunos conceptos, aunque no se ejerzca una profesion relacionada con, creo que debe ser por cultura. Para mi no hay nada más molesto que un profesional con graves faltas ortograficas, o un ingeniero que necesite una calculadora para sumar 23+ 27...Hay que renovar la educación y tener en cuenta que se forman personas con prioridades y gustos diferentes, no automatas...saludos

La Morada dijo...

Héroe, cierto que las personas deben manejar información básica sobre ciertos temas, por cultura como dices, pero no es mejor, en vez de gastar tiempo enseñándoles ese conocimiento invertirlo en enseñarlos y estimularlos a investigar??

Cuán mejores aún serían los profesionales.

Lo digo porque es lo que viví en el TEC, los profes en vez de darnos toda la materia nos daban algunos tips o estímulos para invitarnos a investigar por nuestros propios medios.

X eso digo que se necesita mejorar los laboratorios, las bibliotecas, la conexión a internet y los materiales autodidactas de los centros educativos.

No se trata de reemplazar los maestros y profesores, se trata de mejorar el sistema de enseñanza y las metas de la misma.

Cris dijo...

EL problema de desercion escolar no radica ahi, saben donde radica en las aulas, el gobierno y enlas familias, porque? en las aulas se trabaj con 30 niños y siempre alguno se queda atrás, el gobierno invierte en todo menos en proveer las aulas con material que funcione nos dieron esos libros hacia el siglo XIX que son un insulto a la educación , por ultimo la familia papá y mamá trabajan ya llegan cansados y no quieren ponerse estudiar con los niños , no culpemos a los alumnos veamos donde esta el error

La Morada dijo...

Y quién dice que uno tiene que sentarse a hacer las tareas con el papá y la mamá para poder estudiar??

Ahí si que no estamos de acuerdo, eso no es un pretexto.
Por eso se tiene que fomentar la responsabilidad, eso SI es tarea de los padres.

Mariocr (Uro) dijo...

gama: Completamente de acuerdo con vos...Existen muchas materias que se pueden resumir en pocos años, y darle prioridad a conocimientos q sean más utiles...

andres: Mop al igual que vos, creo que la situación económica influye en gran manera.

morada: Gracias!... Creo que es necesario que exista info actualizada para todos los estudiantes... y profesores que estén capacitados...

conoche: Ojalá algun dia se logre dar.. pero a cmo estamos, la educación de un segundo idioma deja mucho que desear...

heidy: Será por eso que ahora hay tantas "modelitos"??? En mi cole era igual... A las muchachas que llevaban secretariado les enseñaban como maquillarse... plop!

héroe: Men yo también creo en la educación publica, pero bien aplicada... Concuerdo completamente con vos en que se deben saber cosas por cultura, pero tambien se ponen muchas cosas fútiles que son completamente prescindibles...

cris: Concuerdo con vos en el hecho de que la culpa no se le tiene que echar a los alumnos.... pero en el caso de lo que planteas de la familia, discrepo...o sea, la situación actual de este país es lo que demanda a padres de familia a salir a trabajar.. Y no creo q ningun padre busque que su hijo pierda un año o algo por el estilo...

Grax a todos por sus comments!

gringotico dijo...

comparandonos con otros paises centroamericanos,estamos volando en educacion!!

Milagro que no sali con una burrada.

Pura vida Uro!!

Frank dijo...

mae no, es el comunismo capitalista, vea China!